martes, 1 de noviembre de 2016

Articulo Firma Invitada Rosa Ana Vidal - Polab16

LANZADERAS DE EMPLEO













Las Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario son iniciativas consistentes en mejorar la empleabilidad de jóvenes desempleados por medio de una actividad constante durante un período de tiempo determinado, en las cuales existe un grupo comprometido y un técnico que hace la función de coach laboral, facilitándoles la adquisición de competencias para el empleo, siguiendo siempre una visión que sitúa a los participantes en una posición activa, comprometida y solidaria ante los desafíos de la situación actual.
















En las lanzaderas, el grupo de personas se une para lograr un fin común: encontrar o crear empleo. Por ello, esos jóvenes deben tener un perfil similar: mayores de edad, desempleados, voluntarios, activos, visibles, solidarios, comprometidos y con ánimo emprendedor.Existen muchas formas de buscar empleo, las lanzaderas son una forma más de enfocar esa búsqueda. Estas iniciativas se están llevando a cabo en todas las Comunidades Autónomas y las cifras de aquellas que funcionan y están demostrando su eficacia es muy positiva: 141 desde el año 2013. 



Video explicativo lanzaderas de empleo:




La metodología con la que se trabaja en este programa se basa en las técnicas de coaching. Un técnico desarrolla la labor de dinamizador del equipo, aunque en las lanzaderas las personas desempleadas son los principales protagonistas de sus procesos de mejora personal y profesional.

Temas trabajados en las lanzaderas: inteligencia emocional, comunicación y la creatividad; técnicas de elaboración y presentación de currículos, entrevistas de trabajo, mapas de empleabilidad, marca personal, diferenciación y posicionamiento en el mercado laboral, proyectos de autoempleo, etc.













¿En qué se diferencian las lanzaderas de otros sistemas de intermediación y orientación laboral?

  • Nadie está obligado a asistir a ellas para obtener una ayuda o prestación.
  • Todo el que participa lo hace de forma totalmente voluntaria y desinteresada. 
  • El grupo tiene verdadero interés en ayudarse mutuamente, en colaborar, aportar conocimientos, experiencias y unir fuerzas. 
  • Hay una motivación sincera de pasar a la acción.
  • En las lanzaderas colaboran como voluntarios distintos profesionales que aportan sus conocimientos y experiencias al grupo. 
  • Son muy flexibles, están adaptadas al enclave local en el que se desarrollan y no tienen la rigidez de otros sistemas.
  • Representan una nueva filosofía en la intervención social del desempleo. 
  • Nacen como una alternativa y solución al momento actual de crisis económica global y elevadas tasas de paro, proponiendo un cambio de enfoque y tratamiento de las políticas de inserción laboral desarrolladas hasta el momento.
  • Las “Lanzaderas de Empleo” se desprenden de los comportamientos pasivos asociados de forma tradicional a la persona desempleada
  • Llaman al cambio y a la acción, al trabajo en equipo comprometido y proactivo para que las personas desempleadas recobren la ilusión y descubran todas las competencias y habilidades que disponen para encontrar trabajo y/o desarrollar su proyecto empresarial.






Noticias relacionadas: 


Para saber más:


1 comentario:

  1. Hola Rosana!
    Bo artigo/resumo do que son as Lanzadeiras de Emprego. Penso que este tipo de proxectos crean redes entre persoas, o que pode aumentar o nivel de eficiencia na búsqueda de emprego. Grazas pola aportación ao blogue.

    ResponderEliminar