domingo, 6 de noviembre de 2016

Reflexión individual módulo 3. Isabel Lago.



En este tercer módulo tiene por título "Marco instrumental de la orientación" y  que abarca los temas 11 al 16. En él hemos profundizado sobre la figura y el trabajo del orientador laboral. 

En el tema 11 comenzamos a analizar la labor del orientado u orientadora através de la intermedación laboral. 
Con el estudio de este tema se pretendía que fuesemos capaces de:

  • Gestionar los factores que en cada caso están dificultando  el acceso al empleo, y las claves en el  diseño de las acciones destinadas a mejorar la empleabilidad de las personas en situación de dificultad social.
  • Orientar e informar a nuestros/as usuarios/as sobre los recursos para mejorar su empleabilidad. 


Comenzamos con los diferentes modelos de intervención en la orientación laboral,como el modelo didáctico, de intervención puntual deserrollado en los momentos de transición, o de reincorporación al mundo laboral.





El modelo de asesoramiento, que acompaña mientras dura el proceso de búsqueda de empleo con un itinerario de inserción consensuado por ambas partes y con unos objetivos a corto, medio y largo plazo. Donde el orientador acompaña y asesora a la persona interesada en encontrar un trabajo.




El modelo centrado en los recursos, donde no se planifican actuaciones ni se diseñan itinerarios, se trabaja con metas a corto plazo, y tiene un seguimiento según necesidades del orientado y sus intereses. El orientador se adapta a la realidad cambiante del orientado según el momento, el interés y los objetivos que se pretenden lograr.



En el tema 12 nos centramos en el proceso de orientación laboral y más concretamente en los Itinerarios Personalizados de Inserción .



El IPI consiste en un diagnostico personalizado donde hay una intervención orientadora y una supervisión continúa de objetivos, donde se valoran las características personales del orientado: trayectorias laborales, currículum, situación social, aptitudes, hábitos de búsqueda de empleo, habilidades y actitudes cara el empleo o la formación. 



Tras el estudio de este tema somo capaces de:

  • Diseñar distintos itinerarios personalizados de inserción, teniendo en cuenta las características de la persona demandante.

  • Profundizar en el  conocimiento de las nuevas herramientas informáticas de apoyo del SPEG




El tema 13, "Procesos individuales de orientación y ayuda en la toma de decisiónes", se centra en la entrevista de orientación laboral y la de selección de personal. 



La entrevista de orientación es el proceso en el que el orientador debe evaluar si el usuario es adecuado para un puesto de trabajo, comprobando la información más relevante para el desarrollo del mismo, consultado el CV y obteniendo información complementaria sobre actitudes, motivación, interés, y disponibilidad. 



La entrevista de selección de personal es más conocida pero hay errores que se continuan cometiendo




Tema 14: Análisis de perfiles profesionales y prospección de empleo. Los objetivos didacticos que persigue este tema son:
  • Realizar un analisis de puestos de trabajo de forma efectiva y transmitir el citado conocimiento a los usuarios de forma efectiva.
  • Conocer algunos de los nuevos perfiles profesionales que han surgido en los últimos días en nuestro ámbito más inmediato.
  • Conocer el marco teórico de toda prospección empresarial, conocer las características más importantes de cada una de las  fases así como identificar las más importantes fuentes de información del ámbito Gallego.

La prospección es una parte fundamental de la tarea de orientacion laboral. Podríamos decir que para realizar prospección, las fases son las siguientes:


o Fase preparatoria 
o Fase de planificación 
o Fase que engloba el trabajo de campo 
o Fase de evaluación y seguimiento. 


El tema 15 trata sobre las técnicas y herramientas  para el acceso al empleo y al autoemprego.


Al finalizar este tema, deberemos conocer o haber actualizado nuestros conocimientos y ser capaces de:

  • Identificar herramientas y técnicas utilizadas por los y por las orientadas para formar a usuarios/as en la  busqueda de empleo.
  • Conocerás las características y aspectos clave que debe considerar cualquier profesional de la orientación en la utilización de estas.
  • Conocerás los recursos más relevantes en Galicia para el acceso al autoempleo.







Por ultimo, en el tema 16 trabajamos como elaborar un plan de empresa, elemento imprescindible si decidimos llevar una idea empresarial a cabo. En este tema etudiamos desde la fase del estudio de mercado, el análisis DAFO las variables de la mercadotecnia la segmentación del mercado, la estrategia y la previsión de ventas.



En una segunda parte de este tema trabajamos las variables financieras  y el  estudio de viabilidad,( conceptos como VAN (Valor Actual Neto),  TIR (Tasa Interna de Retorno o Rentabilidad), distintos tipos de ratios, conceptos contables como activo, pasivo, debe, haber, balances....)
Estos contenidos teóricos nos permiten llevar a cabo la parte práctica de la elaboración del plan de empresa y del estudio de viabilidad.

Para ampliar información


Itenerario personalizado de inserción (IPI)

Guía prospeccion de empleo

Guía plan de empresa



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