miércoles, 2 de noviembre de 2016

Entorno Personal de Aprendizaje. Utilidades y herramientas. (Celso Francisco Domínguez)



Entorno Personal de Aprendizaje. Utilidades y herramientas.

Un Entorno Personal de Aprendizaje (en inglés: Personal Learning EnvironmentPLE) es el conjunto de elementos (recursos, actividades, fuentes de información) utilizados para la gestión del aprendizaje personal.
"A pesar de que se ha acuñado hace pocos años, un Entorno personal de Aprendizaje lo hemos tenido y lo tenemos desde hace milenios".1
Johson y Liber (2008) señalan que tiene los Entornos Personales de Aprendizaje surgen en el Reino Unido asociados al movimiento de la Web 2.0 y orientados al sistema educativo. Desde sus comienzos surge como una serie de prácticas que no son homogéneas o compatibles.2 "Por otra parte, el propio término “personales” se convierte en un término con diversas interpretaciones."3
Jordi Adell4 los define como "un enfoque del aprendizaje", no una manera de enseñar. Es decir, que nos ayudan a comprender el modo en cómo aprendemos las personas utilizando las tecnologías que se encuentran a nuestra disposición. "No es una aplicación, no es una plataforma, ni un nuevo tipo de software que se puede instalar, el PLE es un enfoque pedagógico con unas enormes implicaciones en los procesos de aprendizaje y con una base tecnológica evidente. Un concepto tecno-pedagógico que saca el mejor partido de las innegables posibilidades que le ofrecen las tecnologías y de las emergentes dinámicas sociales que tienen lugar en los nuevos escenarios definidos por esas tecnologías”.5
Linda Castañeda y Jordi Adell6 definen un PLE como "el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender".
Urdaneta, Fernández, Izquierdo & Pérez7 (2015) expresan que el concepto de PLE va consiguiendo el reconocimiento generalizado de su valor pedagógico, así como de su marco y de sus elementos. A su vez, se está convirtiendo en un referente importante en la Tecnología Educativa y se puede relacionar a toda una corriente de modelos e ideas que hacen referencia a procesos de aprendizajes centrados en el alumno. En realidad, se trata de un entorno en el que caben diferentes tipologías de aprendizaje, y que al situarse en uno de los límites de la práctica de la enseñanza reclama multiplicidad de métodos didácticos, principalmente los que se han dado en llamar "metodologías centradas en el alumno".
En el PLE de cada persona, se integran las experiencias que configuraron sus aprendizajes en la educación formal y las nuevas experiencias facilitadas por las Tecnologías de la Información. En este sentido, César Coll8 plantea que “… los PLE concretan la ecología de aprendizaje de las personas” dado que organizan y reflejan una visión amplia del aprendizaje, tanto por la demanda de aprender a lo largo de toda la vida, lo que le imprime un carácter dinámico de adaptación a los cambios como en sus posibilidades de extender el proceso de aprendizaje de las personas más allá de los límites de las instituciones formales.




Partiendo de estas definiciones, elaboré hace unas semanas una pequeña infografía manual con lo que suponía era mi PLE, es decir, mi Entorno Personal de Aprendizaje. Aquí la incluyo:

Pocas semanas después, mi PLE ya dispone de muchas más fuentes y, creo que seguirá creciendo.

Dentro de este entorno existen dos interesantes herramientas que facilitan y amplían las dimensiones del aprendizaje. Hablamos de Feedly y de Scoop.it

FEEDLY

Es un lector de RSS o feeds. Es decir, una herramienta que nos permite agregar feeds o RSS de distintos sitios web, para que podamos leer todas las noticias que nos interesan desde un solo lugar, sin tener que ir visitando las distintas webs una a una. Además, permite organizar todos los contenidos por temas o intereses, según más nos convenga.

He aquí una captura de pantalla de mi Feedly:



SCOOP.IT

Es un servicio de curación de contenidos que permite mantener organizada la información y poder compartir contenido en redes sociales con un solo clic.

La curación o gestión de contenidos (content curation) es el proceso de descubrir, filtrar y publicar información acerca de un área de interés en particular. La curación de contenidos permite reducir la cantidad de información que existe en la web estableciendo filtros para hacerla más específica a los intereses del usuario, lo que posibilita encontrar contenido relevante de una manera más rápida y eficiente. 

Scoop.it es un servicio de curación de contenidos web basado en el filtrado colaborativo, en donde se realizan predicciones automáticas sobre los intereses de un usuario mediante la recopilación de las preferencias de otros muchos usuarios. La premisa básica de este tipo de filtrado es que "si el usuario A tiene las mismas preferencias que el usuario B, es más probable que A esté igualmente interesado que B en un tema X". De este modo, Scoop.it, nos muestra contenido de acuerdo a las recomendaciones que realizan otros usuarios con gustos similares a los nuestros.

Captura pantalla de mi Scoop.it:




Reflexión

Personalmente, creo que dichas herramientas, en cuanto me familiarice con su uso, me van a permitir optimizar mi tiempo de consulta de información en internet, ya que podré tener acceso a una gran cantidad de datos y además, de forma ordenada.

En estos momentos, me siento más atraido por Feedly, ya que lo que quiero es "tener a mano" la información que se publica en determinadas páginas web. De todos modos, no descarto poder utilizar en la misma medida, Scoop.it, sobre todo cuando quiera conocer a otros/as usuarios/as que compartan los mismos intereses.


Para saber más



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