viernes, 23 de septiembre de 2016

Trabajo Grupal Módulo 2 : Sesión presencial Competencias dixitais para a orientación laboral

Reflexión sobre la sesión presencial del día 16 de septiembre de 2016
Ponente: Carlos Parada Gandos
Grupo 8: Ana Cabaleiro, Isabel Lago, Celso Francisco y Lucía Rial.


IDENTIDAD DIGITAL Y  REPUTACIÓN ON LINE 

 

1.FUNDAMENTO

La materia que tratamos en esta sesión presencial se engloba dentro del tema 10 del módulo II del curso de posgrado en orientación laboral que estamos cursando: "Competencias digitales para la orientación laboral".

Como punto de partida para empezar a trabajar estas competencias digitales, en la sesión presencial anterior hicimos  una pequeña reflexión individual acerca de nuestro  Entorno Personal de Aprendizaje (en inglés: Personal Learning Environment,PLE), dibujándolo a mano para a continuación compartirlo a través de nuestra cuenta de twitter.

  
(en la imagen, un ejemplo de uno de los integrantes de nuestro grupo)



Este pequeño ejercicio,y su análisis a nivel grupal, nos hizo visualizar de forma rápida el ecosistema en el confluyen las herramientas y servicios de la Web 2.0 y su uso en nuestro aprendizaje personal, y concluir que, las personas con las que interactuamos, ocupan la parte primordial dentro de nuestro PLE.

Y se convirtió en el punto de partida para empezar a trabajar estas conexiones, que establecemos a través de distintas herramientas: este blog, twitter, linkedin, aboutme,etc.


2. DESARROLLO

En la jornada del día 16 de septiembre, tras haber trabajado sobre nuestro PLE, ya teníamos claro varias cosas, entre ellas:

- que nuestro aprendizaje se extiende al mismo tiempo que nuestra pertenencia a una comunidad global y a nuestros procesos de reflexión.

- que las personas con las que interaccionamos con cierta frecuencia formarán el grupo o conjunto de personas con las que de forma habitual compartiremos información en linea, con distintos objetivos y de formas diferentes (utilizando youtube, compartiendo recursos al subir presentaciones en slideshare, o estableciendo relaciones con terceros para ampliar nuestra red de contactos, como puede ser usando Linkedin).

Si a lo anterior añadimos que la identidad digital es la representación que proyectamos nosotros mismos en internet, que permite interactuar en la Web 2.0, y que proyecta una personalidad que permite difundir una trayectoria personal y profesional,.. tenemos una valiosa arma que podemos usar a nuestro favor a la hora de darnos a conocer y establecer contactos profesionales.

Aunque no debemos de olvidar que:
- La red no se olvida.
- La difusión es global.
- Cualquiera de nuestras acciones deja huella en la red.
- El contenido generado en el marco del as relaciones con los demas también dejan huella.

Por lo que debemos ser muy cuidadosos con nuestra "reputación on-line" y seguir estos consejos:




3.HERRAMIENTAS

Las herramientas que utilizamos para crear nuestra identidad digital fueron:
  • La tarjeta de presentación about.
  • El Blog profesional que confeccionamos con nuestros compañeros
  • Crear nuestro perfil en una red social profesional como linkedin 
  • Uso profesional del Twitter 
  • La curación de contenidos con el Storify 

4. COMO ELABORAMOS NUESTRO ABOUT.ME

Elaborando un pequeño resumen de nuestra trayectoria y/o perfil profesional para usarlo en la elaboración de nuestra tarjeta de presentación (aboutme)
  • Teniendo a mano nuestro c.vitae con la información actualizada sobre nuestra formación, experiencia y competencias, imprescindible para esta tarea
  • Seleccionando una fotografía "adecuada" para insertar en esa tarjeta (en algunos casos aprovechamos el espacio del aula para ello, como por ejemplo la siguiente)



Perfil de Celso Francisco Domínguez en about.me


5. CÓMO ELABORAMOS NUESTRO LINKEDIN

Utilizando los elementos que ya teníamos a mano para elaborar el About me: la foto, y el texto redactado,y un archivo con nuestro CV

También podemos usar tutoriales como este vídeo en el que se  resume de forma breve y clara como crear una cuenta de Linkedin




Al igual que sucede cuando elaboramos nuestro perfil en about.me, debemos ser cuidadosos con lo que ponemos, puesto que, con estas herramientas, lo que pretendemos en definitiva es, "vendernos". Así pues, antes de escribir o redactar nada en la aplicación, deberíamos hacer una pequeña introspección y reflexionar sobre nosotros mismos. Es decir, saber quiénes somos y hacia dónde queremos ir, ya que, eso va a definir qué tipo de empresas se podrían interesar por nosotros como profesionales.

Otro aspecto importante, siguiendo la línea de lo dicho en el párrafo anterior, es describir lo que somos, no en base a nuestra formación, enumerando sólo los cursos, o en base a nuestra experiencia señalando las empresas en las que hemos trabajado, sino en base a Competencias, es decir, Qué Sabemos Hacer. Básicamente, lo que se busca hoy, salvo perfiles muy marcados, son personas resolutivas, capaces de sacar la producción adelante, por eso, lo que necesitan las empresas normalmente son personas multifacéticas. En base a todo esto, también es convenviente poder indicar cuáles son algunos de nuestros objetivos profesionales y nuestras disponibilidad a la formación que amplie nuestra capacidad, ya que, de igual modo, muchas empresas buscan personas con preparación pero también con posibilidad de adaptación a la filosofía de la propia empresa a través de formación específica.

6. REFLEXIÓN FINAL

En esta sesión experimentamos en carne propia la dificultad y las ventajas de darnos de alta en ciertas herramientas on line dirigidas a la búsqueda de empleo. Este tipo de herramientas están en auge y poco a poco se están volviendo imprescindibles, por ello debemos conocerlas y transmitirlas en los procesos de orientación laboral. 

Pero como comentamos, son en ciertos aspectos farragosas ya que nos obligan a introducir bastantes datos, a tener una fotografía adecuada, a estar pendientes de posibles actualizaciones, ampliar mi red de contactos, revisar las visualizaciones de mi perfil...en definitiva cuidar mi identidad digital (que bien hecho implica tiempo y constancia). Aún así las ventajas sobrepasan con creces a los inconvenientes. La mayor ventaja es sin duda el número de usuarios de este tipo de plataformas, lo que nos permite llegar a un mayor número de empleadores y sobre todo ampliar el numero de personas que forman mi "red de búsqueda de empleo" (personas que conocen mi situación laboral y pueden hacerme llegar ofertas de empleo acordes a mis necesidades).



En el ámbito de la orientación laboral también es innegable su importancia como fuente de información ya que nos permite conocer publicaciones que otros usuarios sobre ofertas de empleo, actualizaciones, datos del mercado laboral, etc.

En resumen, a pesar de que puede parece un poco difícil poner en marcha nuestro perfil en estas redes sociales y plataformas, sus innegables beneficios nos "obligan" a recomendarlas y a usarlas en nuestra labor orientadora


7. PARA SABER MÁS:


Tutorial Aboutme
La importancia de tener un buen perfil en Linkedin
Sobre About.me
8 Herramientas para crear tu PLE

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