sábado, 24 de septiembre de 2016

LAS HERRAMIENTAS DEL PLE DE ANA



LAS HERRAMIENTAS DEL PLE DE ANA 

 

PLE 

 

Es un Entorno Personal de Aprendizaje (en inglés: Personal Learning Environment, PLE) es el conjunto de elementos (recursos, actividades, fuentes de información) utilizados para la gestión del aprendizaje personal. Esta compuesto por herramientas, recursos o fuentes de información (revistas, blogs, wiki, páginas de revistas de instituciones, entre algunos) por lo que cuando se desarrolla se fomenta las competencias digitales.


Por ello diremos que la intencionalidad del PLE es la del aprendizaje constante utilizando
herramientas digitales.

 He aquí mi PLE actual:





SCOOP.IT


Pagina de selección y curación de contenidos que nos permite filtrar y seleccionar las noticias o temas de nuestro interés y compartirlos con tu red social.
Para utilizarlo debemos darnos de alta, registramos aunque también nos da opción de registrarnos a través de las redes sociales a las que estamos ascritos como Twitter, Linkedin o Facebook.


La parte negativa sería que solo hay una versión en inglés y la positiva su fácil manejo. El sitito nos ofrece una breve explicación de funcionamiento del mismo.

 
Otra ventaja es que nos permite tener un perfil social donde almacenar el contenido que deseemos tener localizado en la red para ser consultado en cualquier momento, o enviárselo a tercera personas, ordenado en topins (temas). La versión libre nos deja añadir 5 topins.


Desde Scoop.it puedes publicar contenidos directamente en tus redes sociales como Twitter, Facebook , añadirles comentarios, o ir a la página original donde se creo el contenido.

 
Puedes visitar mi Scoop.it aquí






FEEDLY



Es un lector de RSS o feeds. Es decir, una herramienta que nos permite agregar feeds o RSS de distintos sitios web, para que puedas leer todas las noticias que te interesan desde un solo lugar, sin tener que ir visitando una web tras otra.


De esta forma puedo estar al día del contenido de los portales que más me interesan, informarme de sus últimas actualizaciones, reunir en un mismo sitio la información y ordenar y filtrar los sitios a través de categorías.
La ventaja que tiene respecto a otros es su simplicidad y que se puede usar desde el ordenador, la tablet o el movil. La desventaja es que se puede hacer un poco tedioso el estar entrando página a página a revisar si tiene RSS.






REFLEXIÓN


Tanto Scoop.it como Feedly están en inglés y aunque son visuales e intuitivas (más Feedly, que Scoopy) relentizan su uso para los que no estamos al día con el inglés (una pena que no exita una versión española). Scoop.it hace una búsqueda general por la red mientras que Feedly utiliza solo las páginas que tienen RSS con lo que hay información que queda fuera de su búsqueda. Feedly tiene la ventaja de tener una App lo que facilita su consulta en cualquier momento. En ambas puedes dejar para más tarde la lectura de los artículos y si picas en su titulo te lleva a la página principal. 


Considero que ambas son muy útiles tanto para su utilización profesional como para el día a día ya que evitan tener que visitar y revisar la ingente cantidad de información que se acumula en multitud de paginas búscando información de interés. Creo que se pueden usar de forma complementaria para obtener un mayor beneficio. Debido a su éxito en breve veremos más aplicaciones de curación de contenidos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario