martes, 6 de septiembre de 2016

TRABAJO GRUPAL. DESARROLLO SESIÓN "Método Canvas"



Reflexión sobre la sesión presencial del día 22 de julio del 2016
Ponente: Fernando Agulló Leal

Grupo 8: Ana Cabaleiro, Isabel Lago, Celso Francisco y Lucía Rial.



1.FUNDAMENTO


La materia que tratamos en esta sesión presencial se engloba dentro del tema 5 del módulo I del curso de posgrado en orientación laboral que estamos cursando. 

En la anterior sesión presencial que habíamos dedicado a la iniciativa emprendedora ,como forma de acceso al mercado laboral, consensuamos entre los miembros del grupo una idea de negocio y en esta sesión tuvimos que darle una vuelta más a dicha idea enfrentándonos al método CANVAS. Este modelo básicamente nos permite ver y moldear en un solo folio, (estructurado en nueve elementos), cuál es nuestro modelo de negocio. Trasladando una idea a una realidad tangible, mostrándonos su viabilidad.

  

 2. DESARROLLO


En esta jornada, se divide por grupos al alumnado, para que cada grupo reflexione sobre el método CANVAS, utilizando la plantilla facilitada por el ponente:





Este vídeo resume de forma breve y clara los puntos fundamentales de este método:




Al partir de nuestra propia idea nos ponemos en la piel del emprendedor asumiendo su papel y viendo a que se enfrenta en cada momento, lo que nos hará más fácil en un futuro explicar como elaborar el modelo Canvas, así como experimentar como una idea inicial va transformándose y agregando valor para averiguar si puede ser rentable o no, a corto o medio plazo. Recordemos que de las empresas que se crean un 61% desaparece en los primeros años, por ello diferentes escuelas de negocio tratan de diseñar estrategias que logren predecir el éxito de una idea. El modelo de Alexander Osterwalder parte de su sencillez y es aplicable a cualquier tipo de empresa. 

La principal dificultad a la que nos enfrentamos a la hora de estructurar (según este modelo) nuestra idea de negocio, fue clarificar los conceptos, los elementos que deberíamos reflejar en cada apartado. 

Para que fuera más fácil conseguir una visión global, dividimos los nueve apartados en cuatro preguntas:

  • QUÉ ⇒ ¿qué ofrecemos y cuál es nuestra propuesta de valor ? 
  • QUIÉN ⇒  ¿quién es nuestro cliente y cuáles son sus necesidades? Cualquier persona que necesite estos servicios
  • CÓMO ⇒ ¿cómo desarrollamos la propuesta de valor a través de las actividades que llevamos a cabo? 
  • CUÁNTO ⇒ ¿cuánto nos va a costar y cuánto van a pagar ? 

Aunque inicialmente habíamos pensado en un negocio de venta itinerante de comida rápida, investigando  la normativa vigente aplicable, y dada su complejidad, decidimos cambiar de idea.
Y nos decantamos por una actividad encuadrada en una de las áreas que, actualmente, se consideran los “Nuevos yacimientos de empleo”, concretamente, dentro del área “Servicios de la Vida Diaria”.



La idea de negocio de la que partimos para elaborar el documento “CANVAS” ⇒ prestar distintos servicios a domicilio a personas válidas o dependientes, que desean seguir residiendo en su domicilio, pero que requieren algún tipo de apoyo en actividades cotidianas y con horarios muy flexibles:

  • hacer gestiones
  • hacer la compra
  • acompañamiento puntual o cotidiano a distintas horas del día
  • servicio de comidas
  • traslado a visitas médicas o similar (con vehículo normal o adaptado)
  • cualquier otro servicio de apoyo a la vida diaria

Inicialmente trabajaríamos los 4 participantes del grupo como socios trabajadores, con una inversión mínima, y apoyándonos en proveedores de confianza para prestar determinados servicios (valga como ejemplo que se subcontrataría con una empresa de catering las comidas y con un servicio de taxis el uso de vehículos adaptados cuando fuesen necesarios).



3. REFLEXIÓN FINAL



Utilizando el modelo Canvas nos dimos cuenta que la subcontratación de estos servicios nos ayudaría a reducir los costes al comienzo de la actividad (reduciendo gastos como la compra de un vehículo o la contratación y puesta en marcha de un servicio de comidas a domicilio).

También pudimos verificar otras que otra de las  ventajas de este modelo es que, aparte de de proporcionar una visión global sobre la idea de negocio,  permite una amplia flexibilidad para ir adaptando y modificando las distintas ideas y tomas de decisiones. 

Sin duda, el modelo CANVAS, permite dar un enfoque a una idea o proyecto desde distintas perspectivas (necesidades del cliente, oportunidades de negocio, fuentes de financiación…) y favorece el trabajo en equipo con una metodología muy visual.

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4. PARA SABER MAS:

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