martes, 20 de septiembre de 2016

ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE. LAS HERRAMIENTAS DEL PLE

PLE (Personal Learning Environment)

Es una expresión que se utiliza para referirse al conjunto de herramientas, fuentes de información,conexiones, servicios y actividades que cada persona emplea de forma habitual para alcanzar objetivos relacionados con la adquisición de nuevas competencias.

Aprender a través de un PLE permite dirigir el propio aprendizaje (como ocurre con el aprendizaje informal), conectando información de distintan fuentes, información que llega filtrada, y comentada por la comunidad en la que se participa.

Para Jordi Adell (un entendido en las nuevas Tecnologías):
  • Un PLE es un enfoque del aprendizaje. 
  • El concepto de PLE traduce aprendizaje informal. 
  • En un PLE tú te fijas tus propios objetivos como aprendiz, tú escoges tus maestros, herramientas y contenidos. 
  • En un PLE, no hay evaluación, título o estructura institucional formal. No es ni siquiera una manera de enseñar: es una manera de aprender. 
  • El PLE es la posibilidad que nos da internet de utilizar un conjunto de herramientas gratuitas, recursos y fuentes de información, y de hacer contactos con un conjunto de personas para aprender y desarrollarnos profesionalmente en nuestro ámbito de competencias.
Dentro de las herramientas que se utilizan, tenemos a Feedly  y  a Scoop it


  Feedly



Es un servicio realmente útil, que, sin necesidad de darse de alta,  te permite:
  • Suscribirte a aquellos portales que te interesen
  • Leer todos los contenidos publicados en ellos
  • Informarte sobre las últimas actualizaciones incorporadas
  • Reunir en un mismo sitio contenido que te interesa
  • Ordenar y filtrar los sitios a través de categorías

Obviamente, requiere un trabajo previo de alimentación, pero una vez realizado, su servicio supone una gran ventaja, ya que, ademas de evitar la "saturación", si el nº de blogs o páginas que sigues es muy numeroso, el ahorro de tiempo es importante.

A modo de ejemplo, esta es una captura de pantalla de mi Feedly, a la que estoy "alimentando" incorporando categorías de recursos y fuentes de información en cada una de ellas para seguir de forma cómoda todas las páginas de mi interés (personal y profesional).



Scoop it

(en inglés "scoop" significa "primicia")


Al igual que Feedly, no es una aplicación, también es un servicio, pero, a diferencia de Feedly, si que resulta necesario darse de alta en el mismo para poder utilizarlo.
Podríamos decir que Scoop it es una forma de reunir información para mostrarla y compartirla en Internet de una forma visualmente atractiva.

Nos permite compartir contenidos en la red que consideremos útiles; es decir, realizar "curación de contenidos" (en inglés "content curation" ), que es un término que, aplicado al mundo de la redes sociales e internet, consiste en el proceso de buscar, filtrar, agrupar y compartir toda la información sobre una temática concreta




Podría decirse que esta herramienta "sustituye" a las páginas que guardamos en "favoritos", y, además, nos permite compartirlas formando parte de nuestro PLE.
Se puede registrar nuestro usuario enlazándolo a la cuenta de correo electrónico, de twitter o de facebbok.
A partir de ese momento, se puede empezar a crear nuestro "tablero temático" (tópico) sobre los contenidos que nos interesen (se elige el nombre, se facilitan palabras clave, y se enlazan con direcciones en internet relacionadas; bien aceptando las sugerencias de scoop it según las palabras clave que hemos señalado, bien introduciendo directamente las direcciones que queremos).

Yo lo he enlazado a mi cuenta de twitter, y , a modo de ejemplo, esta es una captura de pantalla de mi scoop it



Valoración de las Herramientas Feedly y Scoop it


Son recursos que ayudan a encontrar, seleccionar, categorizar e incluso analizar las distintas propuestas entre las ingentes cantidades de información que se acumulan en el mundo online.

Por ese motivo, me parecen de gran utilidad (sobre todo a nivel profesional) ya que nos muestra el contenido (reflejando la información de las fuentes que previamente hayamos configurado) de forma muy intuitiva y visual, que permite su lectura con un vistazo rápido.

Sin duda, son herramientas para incorporar a nuestro PLE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario