sábado, 22 de octubre de 2016

Reflexión individual Módulo 3 de Lucía


Marco Instrumental de la Orientación Laboral

Personal docente del Módulo: 

Mayte Deus: Orientación, Prospección, Intermediación, Inserción
Fernando Agulló: Plan de Empresa
Carlos Parada : Redes sociales enfocadas a la orientación laboral 


Los contenidos del último módulo del Posgrado (Marco instrumental de la orientación laboral) están directamente relacionados con el trabajo del Orientador laboral y las tareas que desarrolla profesionalmente.


En estos últimos años la orientación y la intermediación laboral han adquirido una importancia creciente en nuestro país que, debido a las nuevas orientaciones de las políticas activas de empleo, pretenden ampliar las posibilidades de empleabilidad de las personas e instaurar sistemas capaces de responder a las diferentes situaciones que van surgiendo a lo largo de toda su vida laboral.


De los contenidos de este módulo destacaría:


Los 3 modelos de intervención en orientación laboral  en función del encuadre subyacente en las formas de acercarse e intervenir con las personas en búsqueda de empleo:


El modelo Didáctico:  parte de una visión del proceso orientador como guía en la que el personal técnico tiene la función de aconsejar (dependiendo del entorno y las características de la persona) y ayudar en los diferentes pasos que las personas beneficiarias precisan dar.
El modelo de Asesoramiento: el papel del personal técnico no está tan volcado en guiar o aconsejar, sino en acompañar y asesorar a las personas interesadas en el complicado camino de la inserción laboral.
El modelo Centrado en Recursos (el más reciente, aporta nuevos modos de entender la relación con las personas en búsqueda de empleo).En este modelo la orientación es más un proceso facilitador para la emergencia de los recursos de las personas usuarias, y no se centra en planificar actuaciones o en diseñar itinerarios a medio o largo plazo, sino que, por el contrario, trabaja en la aparición de pequeñas metas a corto plazo y en la construcción, en el aquí y ahora de la relación, de diferentes itinerarios paralelos muy poco elaborados y que pueden retomarse, de forma alternativa, siempre que la persona así lo requiera. La proacción, el incremento de la motivación y el mantenimiento de las actividades de inserción laboral son el eje de intervención

El Marco Metodológico de Intervención España y las tendencias de la Orientación profesional en la UE


En España la Orientación laboral no tiene un marco académico determinado. Se accede a la profesión desde distintos contextos, y el desempeño se basa en los conocimientos y habilidades personales.
Pero las peculiaridades vinculadas al trabajo orientador/a - desempleado/a (colectivo muy heterogéneo, contexto..) hacen necesaria una metodología común; con la publicación del Plan Nacional de Acción para el empleo se consolida como la más adecuada la atención individualizada, y los Servicios Públicos de Empleo deben ofrecer un servicio adaptándose a la persona usuaria para facilitar su inserción laboral.

En cuanto  a las tendencias de la Orientación profesional en la U.E, destacaría las siguientes:
- Cada vez más se concibe como un proceso continuo, desde la infancia
- No se concibe como algo ajeno al marco escolar, sino que debe integrarse en el proceso educativo
- El profesional de la orientación como dinamizador y agente de cambio
- La persona orientada como agente activo de su proceso de orientación para facilitar la inserción

Es decir, un resumen de los Principios en los que debe basarse la Orientación laboral: individualización, flexibilidad y desarrollo de la propia autonomía.

La importancia de la atención a la diversidad, igualdad e inclusión social: Su especial problemática en el acceso al empleo de los colectivos más vulnerables y la necesidad de usar la inserción laboral como fórmula de conseguir su plena integración social

Los Itinerarios de Inserción Laboral (IPI)
(IPI: conjunto de acciones organizadas en un proceso personalizado que pretende conseguir la inserción sociolaboral de las personas participantes), y sus fases:

o Recepción y acogida
o Recogida de información y análisis de la misma
o Definición del itinerario de acuerdo con la persona usuaria
o Desarrollo del itinerario
o Finalización


La prospección de empleo, labor fundamental para el perfil de la persona dedicada a la orientación, y que no siempre se conoce y valora como se merece. Podríamos decir que para realizar prospección, las fases son las siguientes:

o Fase preparatoria 
o Fase de planificación 
o Fase que engloba el trabajo de campo 
o Fase de evaluación y seguimiento. 



Las Técnicas y herramientas para el acceso al empleo y el autoempleo:

- La importancia y necesidad de que la búsqueda sea planificada, organizada, y que se realice de forma activa, y se conozcan y sepan manejar de forma adecuada herramientas como: el curriculum vitae, la entrevista de trabajo/selección, las distintas pruebas que se pueden encontrar en un proceso de selección, y, por supuesto, la importancia de trabajar la red de contactos (networking)




- En cuanto al autoempleo: dado que también es tarea propia de la orientación el fomentar el espíritu emprendedor (asesoramiento para la elaboración del plan de empresa, información de recursos existentes en materia de autoempleo,etc.), se analizan recursos que se deben conocer para un buen asesoramiento a las personas usuarias: Consellería de Economía, Igape, Consejo gallego de Cooperativas, Oficina del Emprendedor.

Dentro de este asesoramiento, es fundamental para la/el orientadora/or laboral, conocer en profundidad La Elaboración del Plan de Empresa, y todos sus apartados


1) Introducción 
. Idea
. Identificación de la empresa
2) Estudio de Mercado
· Segmentos 
· Análisis DAFO 
· Estrategia 
· Factores clave 
· Conclusión del estudio 
3) Plan Comercial
· Cartera de productos o servicios 
· Fijación de precios 
· Canales y localización de la empresa 
· Plan de ventas 
4) Plan de Organización y RRHH 
· Inversiones 
· Costes de funcionamiento 
· Cuantificación de los gastos de personal 
· Fuentes de financiación 
5) Aspectos legales
· Forma jurídica 
· Socios 
· Fiscalidad: IVA, IRPF, IS 
6) Estudio Económico-financiero
. Tesorería 
. Balance 
. Pérdidas y Ganancias 
7) Conclusiones.viabilidad
8) Resumen ejecutivo 
9) Anexos 


Para saber más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario