jueves, 13 de octubre de 2016

Entornos personal de aprendizaje. Utilidades y herramientas.






Entorno Personal de Aprendizaje o PLE [acrónimo de la expresión original Personal Learning Environment] es una expresión que aproximadamente desde la JISC/CETIS Conference de 2004 se viene utilizando para referirse al conjunto de herramientas, servicios y conexiones que empleamos para alcanzar diversas metas vinculadas a la adquisición de nuevas competencias.

Aprender a través de un PLE permite dirigir el propio aprendizaje, tal y como ocurre con el aprendizaje informal, conectando información de diversas fuentes, información que llega filtrada y comentada por la comunidad en la que se participa.

Durante la sesión que dedicamos en el posgrado al estudio del PLE reflexionamos y posteriormente dibujamos el que considerábamos que era nuestro PLE a dia de hoy, y esta fue mi conclusión:




En esta misma sesión comenzamos a hablar de distintas aplicaciones que podrían ayudarnos a completar nuestro PLE. Entre ellas nos centramos Feedly y Scoop.it.


Feedly es un lector de RSS o feeds. Es decir, una herramienta que nos permite agregar feeds o RSS de distintos sitios web, para que puedas leer todas las noticias que te interesan desde un solo lugar, sin tener que ir visitando una web tras otra.




Scoop it es una forma de reunir información para mostrarla y compartirla de una forma visualmente atractiva en Internet. Scoop.it es un curador de contenidos, o sea, es una plataforma para mostrar y compartir contenidos, ya sean propios o de otros sitios Web



Mi experiencia con estas dos herramientas no ha sido productiva. Para empezar en ambas me he encontrado con problemas operativos (solo puedo dar de alta un Topic? solo está la aplicación en inglés?) que no me hicieron fácil operar con ellas. 
Cuando finalmente las tuve operativas (ambas) no obtuve grandes resultados. No puede asegurar que esta falta de resultados no sea culpa de una mala curación de contenidos por mi parte pero he conseguido llegar a encontrar la utilidad que pueden tener estas aplicaciones para mi. 

Bueno, solo una cosa me ha parecido muy interesante, añadir el enlace a scoop.it a la barra de herramientas que me permite almacenar cualquier noticia, blog o material de interés que encuentre en la red de una forma rápida y cómoda. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario